jueves, 31 de diciembre de 2015

Cena Económica de Fin de Año

La cena Navideña o de Fin de Año, se puede preparar con una carne económica como el muchacho, que aunque es un poco dura, tiene muy buen sabor y rinde mucho. Con un Muchacho de dos kilos por ejemplo, pueden comer unas doce personas, recibiendo una porción generosa.
Los acompañamientos pueden ser un arroz blanco, puré de papá, cuscus, que también rinden mucho y son económicos.
Cena Económica de Fin de Año:
Ingredientes:
Un muchacho completo de dos kilos (o menos si son menos personas)
Media libra de arroz (la cantidad de arroz varía de acuerdo al número de personas)
Dos pocillos de agua
Una cabeza de ajo
Media cebolla cabezona pequeña
Cáscaras de papaya verde (diez centímetros)
Preparación:
Colocamos en la licuadora agua hasta la mitad del vaso, media cabeza de ajo, la cebolla y las cáscaras de papaya, licuamos muy bien.
Limpiamos el muchacho retirando los nervios y la grasa.
Colocamos el muchacho en una vasija grande, le agregamos el marinado, cubrimos con vinilpel y llevamos a la nevera hasta el momento de cocinar. (mínimo una hora)
Si el marinado no cubre por completo al muchacho, le damos la vuelta en la mitad del tiempo.
Al momento de cocinar el muchacho, colocamos el wok o una sartén grande al fuego, cuando esté bien caliente, escurrimos el líquido y colocamos el muchacho en el wok, sellamos por todas las caras.
Luego lo llevamos a una olla grande, tapamos, disminuimos el fuego a medio bajo y cocinamos hasta que esté blando.
El tiempo de cocción varía dependiendo el tamaño, el fuego, la olla, entonces lo que debemos hacer es revisar el muchacho cada hora.
Introducimos la punta de un cuchillo en la carne, si entra y sale fácil y no sale sangre, está cocinado, si no es así; se tapa y deja cocinar más tiempo, hasta que no salga sangre, puede salir un líquido incoloro, eso indica que está jugoso en el centro.
Para este vídeo por ejemplo, la cocción total fué de dos horas y media a fuego bajo.
Para el arroz:
Picamos finamente los ajos, los doramos ligeramente en una olla con una cucharadita de aceite de canola, agregamos el arroz, la sal y el agua, dejamos hervir, cuando hierva, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocinar por quince minutos.
Lavamos, pelamos y cortamos en rodajas las frutas que tengamos.
Cuando el muchacho esté cocinado, colamos el caldo de cocción que queda en la olla, lo colocamos en un sartén, lo llevamos al fuego, diluimos en un poquito de caldo media cucharadita de fécula de maíz y se la agregamos al caldo, mezclamos y cocinamos hasta que espese ligeramente, así de fácil obtenemos la salsa de carne.
Para la salsa de piña cocinamos la piña cortada en cubitos con un pedazo de jengibre y azúcar, de acuerdo al gusto, dejamos cocinar hasta que ablande y espese ( se forme un almíbar).
Antes de cortar el muchacho debe reposar por lo menos quince minutos, para evitar que salgan los jugos y se deshidrate.
Lo cortamos en tajadas, de un centímetro más o menos, se puede servir frío o caliente, con las salsas encima, o mejor, un poquito de salsa, y el resto en salseras para que se las sirvan al gusto.
acompañado del arroz blanco y las frutas.



from WordPress http://ift.tt/1UiQi6d
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario